sábado, 19 de enero de 2013

Reciclar es un placer

Quizá uno de los motivos,  ciertamente no el mas importante pero si significativo , por el que crece la sensación de desarraigo y desvinculación con la vida que tenemos en el mundo moderno sea el menosprecio que nos inculcan por los objetos. esas pequeñas cosas, fabricadas sin amor, que nos sirven fielmente y que rápidamente se rompen o pasan de moda y han de ser sustituidas por otras nuevas. ¿Cuantos objetos cotidianos conservamos a lo largo de una vida?. la mayoría tendrán una vida efímera y acabarán en la basura. la crisis que padecemos está haciendo que esto cambie y aumente el trueque y el reciclaje  Prueba de ello es el que antes se encontraban objetos interesantes tirados en la calle y ahora ya antes de aterrizar vuelan en manos de "especialistas " en la recogida. 

 Hace 2 años rescaté un marco de un cuadro en la basura , junto con el recogí un cuadro antiguo con un marco idéntico.No soy un experto pero calculo que podrían tener al menos 300 años de antigüedad.La alegría infantil que experimenté dudo mucho que se vuelva a repetir tal como van las cosas.

                              
                                                           
En la mayoría de los cuadros que pintamos, el modelo , lo que queremos pintar define el formato del lienzo. En este caso es le marco con su orientación apaisada el que me hizo buscar un motivo dentro de las fotografías que selecciono para pintar. El tema sugería un paisaje muy horizontal como la ribera de un río. En este caso elegí una foto que hice del Canal de Castilla.

Canal de Castilla
Canal de Castilla

Para pintar con los acrílicos corté con un cutter una tabla a  medida del marco.No es conveniente pintar directamente con acrílicos porque la madera los absorvería en exceso. Para preparar la tabla lo más cómodo es usar el Gesso. este es un preparado de color blanco , que permite acondicionar telas y tablas para pintar con oleos , acrílicos o tempera. es recomendable dar 5-6 capas dejando secar cada una con rodillo. Al final se puede lijar con lija fina para dar un acabado uniforme. El gesso seca muy rápido y esto es cómodo para dar varias capas. se puede usar para mejorar la imprimación de lienzos de poca calidad.




 Inicialmente es bueno manchar todo el cuadro ajustando los tonos sin entrar en mucho detalle. La foto es una base para trabajar no se trata de copiarla sin más. En este caso decidí trabajar con tonos azulados buscando un contraste con la tonalidad anaranjada del marco



Progresivamente se van definiendo las formas.

                                         




                                         



 Y este es el resultado final.


                                   








3 comentarios:

  1. Wow! gran enseñanza.

    Creo que hoy en día todos tenemos el deber de enseñarle a los que apenas están creciendo el bonito arte de reciclar. Y no sólo como una muestra de sensibilización y ayuda al mundo sino como una manera de fomentar la creatividad (como tu, que de un pedazo de "basura" te la has ingeniado para hacer algo tan bonito).

    Muy buen blog, lo estaré siguiendo, felicidad!

    ResponderEliminar