jueves, 24 de enero de 2013

Pintar con acrílicos en papel para acuarela


       En este blog dedicado a la pintura con acrílicos intentaré ir dando ideas que faciliten simplificar la tarea de pintar. En las libretas que utilizo tipo moleskine de papel  normal , en algunas de sus hojas utilizo papel de acuarela fino  (comprado en tienda de todo a 100 ) pegado según el tamaño de la hoja . Generalmente pinto acuarelas , pero también se pueden usar con acrílicos aunque no sea un papel expresamente indicado para ello. Con los tres colores básicos mas el blanco en tubos pequeños es fácil improvisar un apunte en cualquier parte.Los resultados son diferentes a los que se obtienen en papel para acrílicos. Los colores debido a la mayor absorción del papel son menos brillantes y mas planos . Aun así pueden obtenerse resultados interesantes.
   
 El primer ejemplo el apunte del zapato lo hice en una habitación de hotel. Sumido en lo más hondo de mi aburrimiento recordé que cerca había una tienda de bellas artes y compré los cuatro colores imprescindibles y un pincel. Este ejemplo sirve también como demostración  de que el color negro no es imprescindible pudiéndose obtener (véase en el tacón ) con la clásica mezcla de azul, rojo y amarillo. Sobre la legendaria disputa de si es oportuno usar negro de tubo o bien abjurar por siemprejamás de su uso y obtenerlo por mezcla me mojaré en una entrada futura .  
                                     
Zapato solitario
Zapato solitario

 El acrílico si se diluye mucho funciona con propiedades parecidas a la acuarela.Permite hacer aguadas y también si interesa aplicar más carga de pintura. Véase este ejemplo de la catedral de Oviedo                   
                                 

Catedral de Oviedo
Catedral de Oviedo
                               

3 comentarios:

  1. hola quisiera saber que nombre podría recibir el uso de hoja marquilla y pintura acrílica no estoy muy segura... espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    No estoy seguro de contestar a tu respuesta. No tengo experiencia en el uso de papel marquilla.Por lo que he visto en internet parece un papel con cierta rugosidad pero no muy grueso . Existe papel especial para pintar oleo o para acrilicos que tiene un recubrimiento para aguantar la pintura disuelta en aceite (oleos ) o en agua como es el caso de los acrílicos. Las acrílicos precisan de un papel mas bien grueso como es el de acuarelas tanto para absorver la pintura más diluida como la pintura más densa. En el papel que no tiene recubrimiento específico la pintura queda más mate.

    No creo que exista un nombre específico para la combinación de materiales que propones. Espero haberte sido de ayuda , aunque no estoy muy seguro de ello.

    Gracias por tu aportación al blog.

    ResponderEliminar
  3. Voy a seguir tus recomendaciones. Tengo que encontrar tiendas de manualidades online para conseguir los materiales y me pongo ¡manos a la obra!

    ResponderEliminar