viernes, 11 de enero de 2013

Dibujando en el tren


    Los pintores "de nivel" pueden permitirse el lujo de conseguir modelos que posen para ellos , los aficionados tenemos que usar todos los recursos a nuestro alcance para practicar. También es cierto que todos los grandes pintores realizaban cientos de esbozos y apuntes rápidos de toda lo que les rodeaba. 


Dibujo de Rembrandt



 El tren es uno de los mejores sitios porque permite realizar apuntes con cierta comodidad. Es fácil tomar como modelo a alguien que va leyendo , durmiendo o que se quede ensimismado con su feléfono móvil. Cuanto menor es nuestra destreza más se agradecen estos "posados" más mantenidos en el tiempo. El polo opuesto a esto es intentar dibujar niños en un parque (más o menos tan sencillo como atrapar el humo de un cigarrillo)En una entrada futura incluiré algunos de mis intentos

Dibujando en el tren
Dibujando en el tren


. Cuanto mas breve es el posado mas dependemos de nuestra memoria visual y sobre todo del conocimiento previo de como dibujar la estructura anatómica del cuerpo humano. Parar avanzar en el dibujo de estos posados rápidos es fundamental practicar el dibujo de caras , manos y el cuerpo humano en las distintas posiciones. Las mejores orientaciones , las mas didacticas para ello las he encontrado en los libros de Andrew Loomis , un autor genial de los años 50 , con una enorme influencia en los métodos de aprendizaje del dibujo y del cual paradójicamente resulta muy difícil obtener sus libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario