Los pintores "de nivel" pueden permitirse el lujo de conseguir modelos que posen para ellos , los aficionados tenemos que usar todos los recursos a nuestro alcance para practicar. También es cierto que todos los grandes pintores realizaban cientos de esbozos y apuntes rápidos de toda lo que les rodeaba.
El tren es uno de los mejores sitios porque permite realizar apuntes con cierta comodidad. Es fácil tomar como modelo a alguien que va leyendo , durmiendo o que se quede ensimismado con su feléfono móvil. Cuanto menor es nuestra destreza más se agradecen estos "posados" más mantenidos en el tiempo. El polo opuesto a esto es intentar dibujar niños en un parque (más o menos tan sencillo como atrapar el humo de un cigarrillo)En una entrada futura incluiré algunos de mis intentos
Dibujando en el tren |
. Cuanto mas breve es el posado mas dependemos de nuestra memoria visual y sobre todo del conocimiento previo de como dibujar la estructura anatómica del cuerpo humano. Parar avanzar en el dibujo de estos posados rápidos es fundamental practicar el dibujo de caras , manos y el cuerpo humano en las distintas posiciones. Las mejores orientaciones , las mas didacticas para ello las he encontrado en los libros de Andrew Loomis , un autor genial de los años 50 , con una enorme influencia en los métodos de aprendizaje del dibujo y del cual paradójicamente resulta muy difícil obtener sus libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario