lunes, 11 de noviembre de 2013

Composición con múltiples retratos pintada con acrílicos "Tiempo de crisis"


  
  Este cuadro está basado en una fotografía que tomé en Madrid hace 2 años en diciembre . En la calle paralela a Preciados me encontré con una cola enorme de personas que aguardaban pacientemente controladas por vigilantes de seguridad . La cola arrancaba desde la administración de lotería "Doña Manolita" . La gente esperaba para comprar la lotería de Navidad Sus rostros parecían  abstraídos , serios . El deseo común supongo sería el de un futuro mejor a través de un incierto  cambio en la fortuna. Me pareció una buena metáfora de las expectativas colectivas de este país a la hora de afrontar la crisis , una especie de desesperación colectiva resignada y autista . Un aguardar pacientemente a que la situación cambie fiados  más en un fruto del azar que en razón de un plan estructurado.

  He retocado la foto para difuminar los rostros . Seleccioné el grupo de persona que quedaba por encima de la tela verde para organizados en un esquema horizontal.


 

 Trabajé sobre una veladura de color tierra , inicialmente dibujé los contornos de las caras con un lápiz y luego lo repasé con pincel.


En las primera fases trabajo en toda la superficie del lienzo trabajando con grandes manchas delimitando zonas de luces y sombras . El acabado es básico en todas las zonas del cuadro sin entrar en detalles. 



Decido colocar pintar un fondo azul intenso que trasmita una atmósfera de frialdad y sirva de contraste con los colores más cálidos de los rostros.


Intento trabajar la profundidad usando veladuras en  las figuras del fondo frente a  la mayor densidad de pintura de las figuras en primer término . Los bordes de las figuras del fondo son menos nítidos.


"Tiempo de crisis" . Acrílico . 100 x 81cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario