sábado, 7 de septiembre de 2013

Pintar un retrato con acrílicos (1)



 Los pintura de retratos generalmente precisa trabajar las gradaciones de color y tonos . En rostro no se suele apreciar transiciones bruscas de la luz, salvo en rostros de facciones muy marcadas o con luz muy contrastad. la transición gradual entre luces y sombras se obtiene con más facilidad con un material que seca lentamente como los óleos. Con los acrílicos que secan de forma muy rápida la gradación se puede conseguir mediante veladuras.Pintar mediante veladuras consiste en aplicar capas de pintura diluidas. En este tutorial intentaré dar un ejemplo de ello.





  Trabajo inicialmente sobre un lienzo al que aplico una veladura de color verde. Esta veladura sirve para trabajar con una base que de mas cohesión al cuadro . El verde es un tono que ayuda a matizar el color de la piel . El lienzo tiene un dibujo previo desechado que se cubre facilmente con las sucesivas capas de pintura





La facilidad para corregir de los acrílicos hace permite pintar con mucha fluidez y poder rectificar formas y proporciones sobre  la marcha- Los colores utilizados en este cuadro son :azul de cobalto ,  azul ultramar , rojo de cadmio ,  amarillo de cadmio , siena tostado y blanco.




Mas que un dibujo preciso inicialmente trabajo con grandes manchas de pintura que van definiendo las zonas de luz y sombra.





Según avanza la definición voy reajustando las proporciones. Por ejemplo la oreja será "borrada " por completo y desplazada a la derecha. En este cuadro prefería mantenerme pintando con cierta rapidez y fluidez a expensas de perder exactitud .






 El cuadro avanza detallando zonas de luz cada vez más pequeñas y prestando atención a los detalles.Dando una veladura rosacea se va consiguiendo el efecto de gradación entre zonas de luz y sombra . 





 En la siguiente entrada del blog mostraré los pasos finales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario