martes, 5 de febrero de 2013

Técnica de pintura. Pintar árboles con acrílicos (I)

 A la hora de plantearnos la pintura de árboles existen varios abordajes posibles . En esta entrada plantearé una de ellas. Una de estas formas posibles es el abordaje en primer lugar del fondo y más tarde superponer la figura de los árboles encima. Esta técnica es interesante para dar una apariencia de más relieve del árbol mediante la superposición. permite trabajar las hojas y ramas en detalle sin preocuparnos por el fondo.  En este primer paso se puede apreciar como he trabajado el fondo hasta su acabado completo



Posteriormente se pinta el árbol encima, buscando el resaltar su volumen con  la mayor nitidez posible sobre el fondo del cielo. El suelo se va resolviendo usando manchas buscando afinar los tonos.




Finalmente se trabajan los detalles como las casas del  fondo que también como el árbol se superponen al fondo.



2 comentarios:

  1. a mi me dijeron que es muy importante saber de donde viene la luz. asi como el color de ambiente. o sea que los colores tengan participacion el cada parte del motivo en la intensidad adecuada.
    que opina?

    ResponderEliminar
  2. Hola man :

    No se si sabré responder a tu pregunta porque trata temas muy amplios.

    Como sabes la luz afecta a cualquier objeto de diferentes formas. la luz define las zonas iluminadas y las sombras que definen la forma de los objetos. debido a esto podemos reflejar las formas usando la gradación de un solo color.

    Por otra parte según la hora del día la luz tiene color propio (amarillento al amanecer , anaranjado al atardecer) que condiciona la coloración de los objetos. esto también pasa con la luz artificial ( p ej. un fluorescente "enfría" la tonalidad de los colores).

    A la hora de reproducir lo que vemos en un cuadro a veces se pierde de vista que veremos todos los colores en conjunto y que nuestro ojo modifica su percepción al visualizarlos a un tiempo. la percepción del mismo color es muy diferente por ejemplo si esta rodeado por un color afín o por su complementario. Por esto se recomienda cubrir rápidamente todo el lienzo con grandes manchas para ajustar los colores visualizandolos en conjunto y valorando su influencia mutua.

    Si queremos saber como se "ve" realmente un color , debemos aislarlo de los demás , usando una modesta herramienta que es un pequeño agujero en una cartulina , a través del cual se aprecia ese único color aisladamente.

    ResponderEliminar