domingo, 1 de marzo de 2015

REMBRANDT UN DIBUJANTE EXCEPCIONAL.

Rembrandt es reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura eclipsando un tanto su enorme capacidad expresiva como dibujante  . En sus dibujos su genialidad le permite un dominio absoluto de la técnica , usando múltiples recursos expresivos desde la simplicidad más absoluta hasta  el barroquismo y dramatismo complejo de sus temas religiosos.

 En la película de Trueba “El artista y la modelo” el anciano artista interpretado por Jean de Rochefort trasmite a la modelo su admiración por un pequeño dibujo de Rembrandt titulado " niño aprendiendo a caminar" .Es una escena muy hermosa que trasmite toda la potencialidad del arte , esa profunda conexión emocional que Rembrandt consigue con unos simples trazos , que se intuye,  han fluido de su pluma en segundos con precisión y espontaneidad pasmosas. Se precisan  miles de horas de práctica ., toda una vida de aprendizaje constante para conseguir que la mano decida ella sola materializar la escena. Un sencillo apunte del natural




   La escena capta el momento mágico en el que un niño o una niña da sus primeros pasos ayudado por sus hermanos . Los trazos potentes y expresivos trasmiten energía y movimiento pero a la vez  , parece consiguen que el  tiempo este suspendido,  todos los personajes del dibujo y nosotros los espectadores esperamos el momento en el que el niño se decidirá a avanzar titubeante. La economía de medios es admirable. Dificilmente se puede trasmitir más con menos.esa intimidad mágica que todos hemos presenciado alguna vez.


Los recursos de Rembrandt dibujante son inagotables y también demuestra su maestría en composiciones de gran complejidad  como en el grabado las tres cruces . En el  una luz cegadora rescata de las tinieblas la escena de la crucifixión ante la cual se despliega todo el catálogo de reacciones humanas posibles  : dolor , tristeza , piedad , desprecio , indiferencia… Y otra vez  se pone en juego la fabulosa capacidad de Rembrandt de incluirnos en la escena , sintiendonos casi participes de la misma  sintiendo que nos podríamos cruzar con los personajes del  primer término que abandonan la escena .





No hay comentarios:

Publicar un comentario