miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dibujo paso a paso con lápiz y carboncillo. "Meditaciones"



 El siguiente trabajo que os presento es un dibujo paso a paso con lápiz y carboncillo de un anciano que se basa en una foto que hice en un pueblo de la Alberca. Me interesó el juego de luces y sombras que la verja de hierro proyectaba sobre la figura. También intente captar el aire de reposo reflexivo del abuelo.




.El papel que utilicé es un pliego de Ingres , un papel en el que se puede usar lápiz y carboncillo. El dibujo lo sujeté al tablero con cinta de carrocero calculando el dejar un marco blanco uniforme en la zona en la que pego el papel que mas tarde ayudará a enmarcar el dibujo.materiales que usé fueron lapices de grafito Usé  inicialmente gradaciones desde HB hasta 7B. 


  El trabajar con lápices inicialmente me pareció más cómodo porque hay que preocuparse poco por emborronar el dibujo al rozarlo con el dorso de la mano . Esta es una de las dificultades mayores de dibujar con carboncillo. La idea que tenía era usar el carboncillo al final para dar más intensidad ty opacidad a las zonas oscuras más contrastadas. El grafito por muy blando que sea tiende a dar un aspecto más brillante en las zonas oscuras que el carboncillo.





 Con el lapiz intento trabajar en dos aspectos con la intensidad de los grises eligiendo la dureza de la mina y la presión del lapiz , y el modelado de las formas que se trabaja con la dirección de las lineas que van siguiendo los volúmenes de las formas . Las luces se pueden trabajar borrando con una goma . La más conveniente es usar las gomas especiales para carboncillo porque son muy blandas y pegajosas y se evita emborronar el dibujo , que es lo que pasaría usando una goma escolar normal.





  Al despegar más tarde la cinta quedará un borde blanco que ayuda a enmarcar el dibujo.


Este es el resultado final con el dibujo enmarcado . En los pasos finales se aprecia el incremento de la intensidad de las zonas más oscuras trabajado con el carboncillo.

Meditaciones.( lapiz y carboncillo )



No hay comentarios:

Publicar un comentario