Rembrandt es reconocido como uno
de los grandes maestros de la pintura eclipsando un tanto su enorme capacidad
expresiva como dibujante . En sus
dibujos su genialidad le permite un dominio absoluto de la técnica , usando
múltiples recursos expresivos desde la simplicidad más absoluta hasta el barroquismo y dramatismo complejo de sus
temas religiosos.
En la película de Trueba “El artista y la
modelo” el anciano artista interpretado por Jean de Rochefort trasmite a la modelo
su admiración por un pequeño dibujo de Rembrandt titulado " niño aprendiendo a
caminar" .Es una escena muy hermosa que trasmite toda la potencialidad del arte
, esa profunda conexión emocional que Rembrandt consigue con unos simples
trazos , que se intuye, han fluido de su
pluma en segundos con precisión y espontaneidad pasmosas. Se precisan miles de horas de práctica ., toda una vida
de aprendizaje constante para conseguir que la mano decida ella sola
materializar la escena. Un sencillo apunte del natural
La escena capta el momento mágico en el que un niño o una niña da sus
primeros pasos ayudado por sus hermanos . Los trazos potentes y expresivos
trasmiten energía y movimiento pero a la vez , parece consiguen que el tiempo este suspendido, todos los personajes del dibujo y nosotros los
espectadores esperamos el momento en el que el niño se decidirá a avanzar
titubeante. La economía de medios es admirable. Dificilmente se puede trasmitir
más con menos.esa intimidad mágica que todos hemos presenciado alguna vez.
Los recursos de Rembrandt dibujante
son inagotables y también demuestra su maestría en composiciones de gran
complejidad como en el grabado las tres
cruces . En el una luz cegadora rescata
de las tinieblas la escena de la crucifixión ante la cual se despliega todo el
catálogo de reacciones humanas posibles
: dolor , tristeza , piedad , desprecio , indiferencia… Y otra vez se pone en juego la fabulosa capacidad de
Rembrandt de incluirnos en la escena , sintiendonos casi participes de la misma sintiendo que nos podríamos cruzar con los
personajes del primer término que
abandonan la escena .
No hay comentarios:
Publicar un comentario