Este cuadro está basado en una fotografía que tomé en Madrid hace 2 años en diciembre . En la calle paralela a Preciados me encontré con una cola enorme de personas que aguardaban pacientemente controladas por vigilantes de seguridad . La cola arrancaba desde la administración de lotería "Doña Manolita" . La gente esperaba para comprar la lotería de Navidad Sus rostros parecían abstraídos , serios . El deseo común supongo sería el de un futuro mejor a través de un incierto cambio en la fortuna. Me pareció una buena metáfora de las expectativas colectivas de este país a la hora de afrontar la crisis , una especie de desesperación colectiva resignada y autista . Un aguardar pacientemente a que la situación cambie fiados más en un fruto del azar que en razón de un plan estructurado.
He retocado la foto para difuminar los rostros . Seleccioné el grupo de persona que quedaba por encima de la tela verde para organizados en un esquema horizontal.
Trabajé sobre una veladura de color tierra , inicialmente dibujé los contornos de las caras con un lápiz y luego lo repasé con pincel.
En las primera fases trabajo en toda la superficie del lienzo trabajando con grandes manchas delimitando zonas de luces y sombras . El acabado es básico en todas las zonas del cuadro sin entrar en detalles.
Decido colocar pintar un fondo azul intenso que trasmita una atmósfera de frialdad y sirva de contraste con los colores más cálidos de los rostros.
Intento trabajar la profundidad usando veladuras en las figuras del fondo frente a la mayor densidad de pintura de las figuras en primer término . Los bordes de las figuras del fondo son menos nítidos.
"Tiempo de crisis" . Acrílico . 100 x 81cm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario