jueves, 14 de noviembre de 2013

Dibujar: entre la necesidad y el placer


Desde pequeño me recuerdo dibujando en cuadernos , hojas sueltas , periódicos y por supuesto libros de texto (es más que probable que filósofos de edad avanzada necesitaran gafas o un cambio de su aburrido look habitual con patillas o un pendiente) . En algunos aspectos no parecemos evolucionar mucho y en mis agendas se pueblan de caras con expresiones patibularias y montones de  garabatos dibujados compulsivamente .Me he permitido hacer un collage con algunas de mis "producciones" de los últimos meses.



lunes, 11 de noviembre de 2013

Composición con múltiples retratos pintada con acrílicos "Tiempo de crisis"


  
  Este cuadro está basado en una fotografía que tomé en Madrid hace 2 años en diciembre . En la calle paralela a Preciados me encontré con una cola enorme de personas que aguardaban pacientemente controladas por vigilantes de seguridad . La cola arrancaba desde la administración de lotería "Doña Manolita" . La gente esperaba para comprar la lotería de Navidad Sus rostros parecían  abstraídos , serios . El deseo común supongo sería el de un futuro mejor a través de un incierto  cambio en la fortuna. Me pareció una buena metáfora de las expectativas colectivas de este país a la hora de afrontar la crisis , una especie de desesperación colectiva resignada y autista . Un aguardar pacientemente a que la situación cambie fiados  más en un fruto del azar que en razón de un plan estructurado.

  He retocado la foto para difuminar los rostros . Seleccioné el grupo de persona que quedaba por encima de la tela verde para organizados en un esquema horizontal.


 

 Trabajé sobre una veladura de color tierra , inicialmente dibujé los contornos de las caras con un lápiz y luego lo repasé con pincel.


En las primera fases trabajo en toda la superficie del lienzo trabajando con grandes manchas delimitando zonas de luces y sombras . El acabado es básico en todas las zonas del cuadro sin entrar en detalles. 



Decido colocar pintar un fondo azul intenso que trasmita una atmósfera de frialdad y sirva de contraste con los colores más cálidos de los rostros.


Intento trabajar la profundidad usando veladuras en  las figuras del fondo frente a  la mayor densidad de pintura de las figuras en primer término . Los bordes de las figuras del fondo son menos nítidos.


"Tiempo de crisis" . Acrílico . 100 x 81cm