martes, 29 de enero de 2013

Técnica de pintura de paisaje. El efecto de profundidad


"Aquel que desees ver cinco veces más lejano habrás de hacer cinco veces más azul..."
Leonardo da Vinci

 Quiero presentar el siguiente cuadro que pinté con acrílicos para ejemplificar las técnicas mas habituales para simular el efecto de profundidad o perspectiva aerea en los paisajes.

Santos de la Humosa
Subida a Los Santos de la Humosa (2012)

El principio fundamental es que mayor profundidad los accidentes geográficos , las imágenes percibidas tienen que atravesar un mayor volumen de aire.Esto implica que a mayor lejanía los colores son mas fríos debido a la interposición atmosférica que añade un tinte azulado.Por contra son mas calientes en las zonas mas próximas al espectador.Para dar pues un efecto de lejanía se obtiene usando colores fríos directamente o "enfriando" las tonalidades con blanco.


El efecto de la atmósfera hace también que los valores , la intensidad de los colores sea menor .


Colores mas fríos y menos intensos

Colores más calientes e intensos

Otra consecuencia de la interposición atmosférica será la nitidez de los límites de los objetos . Esta es mayor en la cercanía y mucho más borrosos según nos alejamos

Contornos poco nítidos

Contornos nítidos
                                       

jueves, 24 de enero de 2013

Pintar con acrílicos en papel para acuarela


       En este blog dedicado a la pintura con acrílicos intentaré ir dando ideas que faciliten simplificar la tarea de pintar. En las libretas que utilizo tipo moleskine de papel  normal , en algunas de sus hojas utilizo papel de acuarela fino  (comprado en tienda de todo a 100 ) pegado según el tamaño de la hoja . Generalmente pinto acuarelas , pero también se pueden usar con acrílicos aunque no sea un papel expresamente indicado para ello. Con los tres colores básicos mas el blanco en tubos pequeños es fácil improvisar un apunte en cualquier parte.Los resultados son diferentes a los que se obtienen en papel para acrílicos. Los colores debido a la mayor absorción del papel son menos brillantes y mas planos . Aun así pueden obtenerse resultados interesantes.
   
 El primer ejemplo el apunte del zapato lo hice en una habitación de hotel. Sumido en lo más hondo de mi aburrimiento recordé que cerca había una tienda de bellas artes y compré los cuatro colores imprescindibles y un pincel. Este ejemplo sirve también como demostración  de que el color negro no es imprescindible pudiéndose obtener (véase en el tacón ) con la clásica mezcla de azul, rojo y amarillo. Sobre la legendaria disputa de si es oportuno usar negro de tubo o bien abjurar por siemprejamás de su uso y obtenerlo por mezcla me mojaré en una entrada futura .  
                                     
Zapato solitario
Zapato solitario

 El acrílico si se diluye mucho funciona con propiedades parecidas a la acuarela.Permite hacer aguadas y también si interesa aplicar más carga de pintura. Véase este ejemplo de la catedral de Oviedo                   
                                 

Catedral de Oviedo
Catedral de Oviedo
                               

sábado, 19 de enero de 2013

Reciclar es un placer

Quizá uno de los motivos,  ciertamente no el mas importante pero si significativo , por el que crece la sensación de desarraigo y desvinculación con la vida que tenemos en el mundo moderno sea el menosprecio que nos inculcan por los objetos. esas pequeñas cosas, fabricadas sin amor, que nos sirven fielmente y que rápidamente se rompen o pasan de moda y han de ser sustituidas por otras nuevas. ¿Cuantos objetos cotidianos conservamos a lo largo de una vida?. la mayoría tendrán una vida efímera y acabarán en la basura. la crisis que padecemos está haciendo que esto cambie y aumente el trueque y el reciclaje  Prueba de ello es el que antes se encontraban objetos interesantes tirados en la calle y ahora ya antes de aterrizar vuelan en manos de "especialistas " en la recogida. 

 Hace 2 años rescaté un marco de un cuadro en la basura , junto con el recogí un cuadro antiguo con un marco idéntico.No soy un experto pero calculo que podrían tener al menos 300 años de antigüedad.La alegría infantil que experimenté dudo mucho que se vuelva a repetir tal como van las cosas.

                              
                                                           
En la mayoría de los cuadros que pintamos, el modelo , lo que queremos pintar define el formato del lienzo. En este caso es le marco con su orientación apaisada el que me hizo buscar un motivo dentro de las fotografías que selecciono para pintar. El tema sugería un paisaje muy horizontal como la ribera de un río. En este caso elegí una foto que hice del Canal de Castilla.

Canal de Castilla
Canal de Castilla

Para pintar con los acrílicos corté con un cutter una tabla a  medida del marco.No es conveniente pintar directamente con acrílicos porque la madera los absorvería en exceso. Para preparar la tabla lo más cómodo es usar el Gesso. este es un preparado de color blanco , que permite acondicionar telas y tablas para pintar con oleos , acrílicos o tempera. es recomendable dar 5-6 capas dejando secar cada una con rodillo. Al final se puede lijar con lija fina para dar un acabado uniforme. El gesso seca muy rápido y esto es cómodo para dar varias capas. se puede usar para mejorar la imprimación de lienzos de poca calidad.




 Inicialmente es bueno manchar todo el cuadro ajustando los tonos sin entrar en mucho detalle. La foto es una base para trabajar no se trata de copiarla sin más. En este caso decidí trabajar con tonos azulados buscando un contraste con la tonalidad anaranjada del marco



Progresivamente se van definiendo las formas.

                                         




                                         



 Y este es el resultado final.


                                   








lunes, 14 de enero de 2013

Temas para pintar.Pintando cualquier cosa

"El pensamiento es útil cuando incita a la acción y un obstáculo cuando la sustituye"
Bill Raeder


  En mi limitada experiencia tengo la sensación de que cuanto más se pinta y se dibuja , más fácilmente se encuentran motivos estimulantes para pintar y dibujar. Por ejemplo simplemente mirando al suelo de un parque en otoño y reuniendo unos pocos objetos (¡aclaro que la colilla ya estaba allí ¡ : ) ) conseguí una escusa para hacer esta pequeña acuarela con el pincel de agua.


                                

viernes, 11 de enero de 2013

Dibujando en el tren


    Los pintores "de nivel" pueden permitirse el lujo de conseguir modelos que posen para ellos , los aficionados tenemos que usar todos los recursos a nuestro alcance para practicar. También es cierto que todos los grandes pintores realizaban cientos de esbozos y apuntes rápidos de toda lo que les rodeaba. 


Dibujo de Rembrandt



 El tren es uno de los mejores sitios porque permite realizar apuntes con cierta comodidad. Es fácil tomar como modelo a alguien que va leyendo , durmiendo o que se quede ensimismado con su feléfono móvil. Cuanto menor es nuestra destreza más se agradecen estos "posados" más mantenidos en el tiempo. El polo opuesto a esto es intentar dibujar niños en un parque (más o menos tan sencillo como atrapar el humo de un cigarrillo)En una entrada futura incluiré algunos de mis intentos

Dibujando en el tren
Dibujando en el tren


. Cuanto mas breve es el posado mas dependemos de nuestra memoria visual y sobre todo del conocimiento previo de como dibujar la estructura anatómica del cuerpo humano. Parar avanzar en el dibujo de estos posados rápidos es fundamental practicar el dibujo de caras , manos y el cuerpo humano en las distintas posiciones. Las mejores orientaciones , las mas didacticas para ello las he encontrado en los libros de Andrew Loomis , un autor genial de los años 50 , con una enorme influencia en los métodos de aprendizaje del dibujo y del cual paradójicamente resulta muy difícil obtener sus libros. 

lunes, 7 de enero de 2013

Practicando con las acuarelas y el pincel de agua


Estos esbozos los realicé mientras ayudaba a mis hijos a hacer los deberes (básicamente controlar que tuvieran el culo pegado a la silla). La idea de los mismos es intentar hacerlos de forma fluida usando un papel normal el de la libreta que permite olvidarse del miedo a fallar.Serían el equivalente de los pianistas a la hora de practicar escalas . Se realizaron con las acuarelas y el pincel de agua sin hacer ningún dibujo previo a lápiz. La base son unas fotografías del National Geographic. Cuando pinto algún cuadro siempre utilizo mis propias fotografías porque creo que es importante que el cuadro , bueno , malo o regular sea una creación integra mía. Para practicar uso cualquier tipo de modelo.


Tigre de Bengala
Tigre de Bengala





Lemures
Lemures
                                     

domingo, 6 de enero de 2013

Como pintar al aire libre. Pintura de paisaje





Esta es mi primera pintura al aire libre  , la realicé hace un año en el Parque de los  Cerros de Alcalá de Henares. El día era muy nublado y en mi ignorancia pensé que eso sería una desventaja. lo cierto es que los días nublados ofrecen una luz difusa que permite pintar varias horas seguidas cómodamente sin que varíen las sombras .


Parque de los Cerros (Alcalá de Henares)
Parque de los Cerros (Alcalá de Henares)


                                          


Otra ventaja de los días nublados para pintar con acrílicos , como hago habitualmente es que se retrasa el tiempo de secado de la pintura en la paleta. En cualquier caso siempre es conveniente rociarla con un pulverizador para mantener húmedos los colores. El cuadro está realizado en papel para oleo. 


Pintando en cualquier prte



La paleta decolores que utilicé fue muy básica. rojo cadmio , amarillo cadmio , azul ultramar , verde y blanco  de titanio

                                    



Dado lo nublado del día , la pintura tiende a salir plana debido a la falta de volumen que proporcionan luces y sombras . Intenté sobre todo trabajar con la armonización de los colores.

Parque de los Cerros (Alcalá de Henares)
Parque de los Cerros (Alcalá de Henares)



viernes, 4 de enero de 2013

Dibujando en una reunión de trabajo




  A veces la púlsión de pintar y dibujar arranca desde la infancia.¿Quien en los libros de texto no ha "tuneado" los bustos de Sócrates con un buen tupé o ha protegido la vista cansada de Kant dibujándoles unas Ray-Ban?¿Qué mejor forma de revivir a estos insignes filósofos que añadir un bocadillo de comic y permitirles volver a tomar la palabra con alguna afirmación absurda o divertida?. La pulsión de dibujar tambien se manifiesta cuando realizamos dibujos y garabatos mientras hablamos por teléfono , cuando se alarga una espera , cuando un trozo de papel olvidado cae en nuestras manos. 
  
Mis agendas están llenas de cientos de dibujos improvisados ,casi siempre rostros, que surgen sin ninguna pretensión salvo quizá relajar a quien los dibuja. Dibujos que en poco se diferencian de los que hacía cuando eran niño y me aburría en las clases Cuando de un tiempo a esta parte he decidido intentar mejorar mi técnica intento que estos dibujos intrascendentes tengan una construcción algo más ambiciosa  que intenten ser mas completos y expresen algo de una forma más completa.

 En este sentido pongo el ejemplo del siguiente dibujo. lo realicé escuchando un tediosa exposición en una reunión de trabajo. Lo realicé en unos minutos fijándome en una ventana que tenía en frente 




jueves, 3 de enero de 2013

Características de los acrílicos . Motivos por los que prefiero los acrílicos a los óleos

Poner en práctica la recomendación de pintar en cualquier parte incluye por supuesto aprovechar todas las oportunidades que se presenten en vuestra casa. Para potenciar al máximo esta posibilidad es importante valorar la facilidad y comodidad para empezar a pintar por encima de otras consideraciones. En este sentido los acrílicos ganan por goleada y os daré unas cuantas razones  en este sentido:
  1. Los acrílicos no precisan disolventes para su limpieza , ni para hacer diluciones. Los disolventes de los óleos tienen un olor penetrante , son volátiles y tóxicos potencialmente. se requiere pues una habitación aislada y con ventilación. Con los acrílicos se puede pintar en cualquier rincón.
  2. Los pinceles de los acrílicos se limpian con agua , medio barato y facilmente obtenible.La pintura puede diluirse con agua , aunque también hay mediums específicos (son inodoros).
  3. Los acrílicos son más baratos.
  4. Los acrílicos secan con más rapidez y es mucho más fácil realizar correcciones de forma inmediata y repetida. Los óleos tardan mucho en secar y habría que rasparlos con una espátula.
  5. Los acrílicos han mejorado mucho a la hora de conseguir colores de apariencia más natural.
  6. El acrílico es más fácil de limpiar de las manos y de los objetos.
  7. Con los acrílicos se puede usar para mezclas una paleta de plástico que se limpia con suma facilidad sumergiéndola en agua.
  8. Existen mas formatos de venta de acrílicos que de óleos ,desde tubos pequeños , tubos grandes , botes con mucho contenido que salen muy bien de precio.
  9. No hay que preocuparse por el espesor de las capas que se van dando porque no se agrieta con el secado como puede pasar con los óleos.
  10. Presentan gran versatilidad de uso, pudiendo usarse muy diluidos casi como acuarelas o mezclándolos con medium adecuados para realizar impastos.



 Bueno , espero haberos convencido,  tanto si es así como si no espero vuestros comentarios

miércoles, 2 de enero de 2013

Material básico para pintar. El pincel de agua


El mensaje fundamental de este blog es que pintando en cualquier parte, aprovechando cualquier oportunidad que se presente es la mejor manera de mejorar nuestra capacidad para dibujar y pintar. Los materiales que usemos para ello , por tanto deben ser fáciles de manejar y de trasportar y lo mas económicos posible.Para pintar de forma improvisada en la calle el medio que recomiendo es el pincel de agua con un set de acuarelas. Como soporte se puede usar un cuaderno tipo moleskine barato. Este cuaderno lo "formateo" a mi gusto pegando en el algunas hojas de papel para acuarela y para otras para acrílico.Para pintar con más tranquilidad en casa mi recomendación es el uso de acrílicos por su versatilidad y comodidad de uso.


Material básico de pintura



Material básico dde pintura

En sucesivas entradas del blog ampliaré la información sobre el resto de materiales. Hoy empezaré por referirme al pincel de agua. 

Pincel de aguaExisten varias marcas que fabrican pinceles de agua siendo todas ellas de parecida calidad .Los filamentos son sintéticos y aguantan bastante bien la forma. Generalmente se venden en tres tamaños: fino , medio y grueso. Su peculiaridad principal  es que tienen un depósito de agua rellenable que se desenrosca con facilidad y un capuchón de plástico que evita la pérdida de líquido. El depósito puede rellenarse de agua sin más o usar tinta sin diluir o con distintas diluciones para hacer aguadas. Su complemento ideal es un set de viaje de acuarela que ocupa muy poco espacio y  puede llevarse en el bolso de una chaqueta p ej. 

.Para empezar aunque no sea muy ortodoxo se pude pintar directamente sobre el papel de cualquier cuaderno sin utilizar mucha agua , aunque la hoja quedará arrugada es más importante al principio ,pintar sin miedo e ir soltando la mano sin pensar demasiado en el gasto de material. Os pongo el ejemplo de uno de mis ensayos.


Acuarela con pincel de agua